miércoles, 27 de octubre de 2010

Diario de prácticas.

DIARIO PRIMERA FASE.

15 de octubre.

Ø Presentación en la Universidad.
Ø El Jefe de Estudios (orientador) me presentó a los profesores. No estaban presentes todos los que le dan clase al grupo con el que vamos a trabajar.
Ø El Tutor me lleva al aula y me presenta ante el alumnado. Les explica a groso modo cuál va a ser mi función y el trabajo que vamos a realizar durante el periodo de prácticas.

18 de octubre.

Ø Conozco al resto del profesorado. Me doy cuenta que no va a ser fácil poder reunirse con todo el profesorado a la vez. El sistema de enseñanza al que estoy acostumbrado (Primaria), es totalmente distinto a la Universidad, lo que habrá que tener muy presente en la planificación posterior de reuniones y consultas.
Ø El Jefe de Estudios, el Tutor y yo, acordamos un calendario de actuaciones. Vemos cuales son los mejores horarios para establecer estos, con el fin de analizar/estudiar el proyecto que se quiere realizar.
§ Se llega al acuerdo y se reconoce el miércoles como el mejor día para contactar y reunirse con el profesorado.
§ Les expongo el trabajo que ya he presentado en la PEC1 y los procesos que se van a llevar a cabo.
§ Les explica como haremos el seguimiento y la participación: a través del Blog que he abierto referente al Prácticum I:

http://orientacion-emocional.blogspot.com/

20 y 22 de octubre.

He estado dos horas de cada día en el aula. Pretendo que me conozcan y sobre todo conocerles a ellos dentro de lo que sea posible. He estado interactuando con ellos: viendo que hacían, las materias que estaban dando, etc.
La última hora de estos dos días las he utilizado para realizar mis anotaciones sobre el grupo: qué relaciones se ven entre ellos, quienes ejercen de líderes, etc. Son anotaciones un tanto someras pues un tan poco tiempo es complicado adentrarse con profundidad en las conexiones que rigen le convivencia de dicho grupo. A esto hay que añadirle la dificultad de que ellos me ven como un profesor más.
Para que tenga un contacto mayor con el grupo, ya que todo va transcurriendo a velocidad de vértigo, se me ha invitado a que les de alguna clase teórica sobre la materia de E. F., ya que soy especialista en dicha materia y tener conocimiento de ello el coordinador del Centro. Concretamente les daría dos horas de clase sobre actividades jugadas que desarrollen la Cualidades Físicas Básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad). Creo que esta actividad, al estar basada en juegos y ser totalmente práctica, me puede abrir las puertas para tener una mayor aproximación al grupo y poderles conocer mejor, y que lo mismo suceda por parte del grupo hacia mí; no obstante estoy un poco intranquilo al no saber si me estoy desviando de las prácticas propiamente dicha. La última hora la utilizaría para recoger información de qué dinámica sigue el grupo en sus interrelaciones sociales y de grupo.

25 de octubre.

He llevado a cabo la experiencia de darles clase en el tema referido a las Cualidades Físicas Básicas.
La práctica no ha podido ser más positiva. Al ser una clase donde todos interactuábamos a través de juegos, he ido conociendo cómo funciona un poco el grupo y además he podido “romper”, en cierta forma, la dualidad profesor/alumnado, no significando que esto pueda conducir a la idea que soy uno más de ellos, lo que resultaría perjudicial para ellos y para el trabajo que deseo desarrollar.
Al final de la jornada en la media hora que me ha quedado he ido anotando lo que para mí son sujetos o grupos de poder, que serán los que dinamicen mis clases. He hecho una catalogación de cómo están relacionados y por dónde pueden moverse algunos de sus intereses.
El día de hoy ha sido muy fructífero en cuanto a conocimiento de la clase.

27 de octubre.

Hoy el día lo he dedicado a mirar y estudiar todos los documentos que el Centro me ha podido proporcionar para poderme hacer una idea de cómo se estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario