domingo, 28 de noviembre de 2010

DIARIO DE PRÁCTICAS V. Semana del 22 al 26 de noviembre.

DIARIO DE PRÁCTICAS V. SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE.


En esta última semana de trabajo directo con el alumnado hemos trabajado en el ámbito de la motivación personal, trabajo que culmina el desarrollado anteriormente sobre las emociones y sus consecuencias.
He querido terminar mi trabajo con el alumnado desarrollando esta emoción que creo es muy importante. La situación de formación en la que se encuentran resulta a veces tremendamente complicada y difícil, pudiendo sentir en muchos momentos frustación en su papel de estudiantes, lo que puede conducirles a un irremediable fracaso en su labor. Lo que pretendo, por consiguiente, en esta última semana de trabajo, es que el alumnado entienda cómo puede motivarse y así poder alcanzar las metas deseadas.
Hemos empezado leyendo algunas de las frases que tengo recogidas sobre motivación:

o "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo." (B. B. King).
o "El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan" (Arturo Graf).
o "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad" (Winston Churchill).
o "La disciplina es la parte más importante del éxito" (Truman Capote).
o "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito" (Ralph Waldo Emerson).
o "Recuerda que el día en que naciste todos reían y tú llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren y tu rías" (Proverbio persa).

Hemos estado hablando de qué significa para ellos las frases que les he presentado. Si son verdaderas y si se pueden llevar a cabo, o si por el contrario sólo son bonitas palabras citadas por autores. También hemos visto un poco por encima los autores que las han pronunciado (NOTA: me ha resultado tremendamente “curioso” el desconocimiento que tienen de la mayoría de autores que han pronunciado estas frases. De alguno, quizá de la mayoría no tienen ni idea).
A partir de este estudio de las frases han trabajado un concepto propio de motivación. La verdad es que han salido definiciones muy interesantes. Cada vez son más participativos y eso se nota. Las han leído en clase. A petición de una alumna, van a escribir cada uno/a la suya y la pondrá en un lugar visible de su carpeta/libro.
Les he pedido que narren una vivencia particular donde la motivación haya jugado un papel interesante y que me las entreguen. Las pasaré a ordenador y el próximo día podremos verlas en la pizarra digital de clase. Alguno aún es reticente a mostrar sus emociones/sentimientos y aunque me han entregado la experiencia narrada me han solicitado que no la exhiba en clase, cosa que evidentemente he respetado.
El siguiente día de actividad empezó con la muestra de las experiencias narradas en la clase anterior. Algunos al ver su escrito puesto y narrado en la pizarra digital se han sentido muy confortables, esto lo he sabido a posteriori porque me lo han dicho. Esta actitud denota que cada vez van teniendo más confianza en ellos y en mí, lástima que se nos termine el tiempo, aunque veo la evolución y esto me reconforta.
Ah! Se me olvidaba, también hemos visto el cuadro de tareas que les mandé que fuesen haciendo y anotando en su casa, sobre las cosas que les motivan y por qué, trayéndolas para el día de hoy. Este trabajo como ha sido realizado en casa y sólo con un día y medio de tiempo, no ha tenido mucha aceptación, han sido pocos los que lo han traído anotado, según ellos: “tienen mucho que estudiar”. La verdad es que les entiendo y comprendo la poca aceptación. Aunque me duele un poco, porque es el trabajo/análisis de sus propias percepciones motivacionales. Quizá me haya confundido yo y debiera habérselo mandado para el viernes, pero no se si hubiese obtenido mejor resultado.
Hemos trabajado sobre la motivación como forma de logro y poder hacer o ser. Lo que más me ha gustado de esta sesión no ha sido el trabajo en sí, sino que he podido ver cómo se puede llevar a cabo la motivación personal con el trabajo diario. El alumnado me ha demostrado un cambio sustancial de actitud respecto a cómo empezaron participando en este proyecto que desarrollo, están mucho más motivados por lo que se está realizando y esto les hace participar de forma más activa. Ver como participan me ha tenido bastante entretenido, tanto que algunas veces me despistaba de mi papel de guía y me metía demasiado en su papal, perdiendo inclusive tiempos que no tenemos. Pero no me arrepiento, creo que es parte del trabajo, vivirlo.
Hemos trabajado sobre los motivos de logro de poder ser o hacer algo. No de la forma que tenía programada, debido a lo que he comentado antes de haber perdido un poco mi papel, pero aunque ha sido un tanto rápido, sí que hemos podido trabajarlos de forma somera.
La última sesión la he dejado para trabajar la auto-eficacia y motivación en los estudios. He pretendido que comprendan la importancia de estar motivado en lo que haces siempre y ver como estímulo los resultados que pueden obtener. Para ello hemos vista algunas pautas de trabajo y de motivación. Metas a corto plazo que puedan fomentar dicha motivación permanente. La organización es importante para conseguir las metas deseadas y consiguientemente para alcanzar la motivación esperada.
La última clase ha sido un tanto atípica. No he podido seguir al pie de la letra la planificación que tenía prevista. Ser la última clase nos ha desbordado un poco a todos, en especial a mí.
Intentaré conseguir alguna otra clase con estos alumnos/as para profundizar más en lo que hemos estado desarrollando en estos días, pero me temo, que por causas ya explicadas, me será difícil conseguir más horas. Al menos lo intentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario