domingo, 14 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS.

ANALISIS DAFO.

AMENAZAS.

A.1. Desconocimiento del Centro y de su funcionamiento interno. Hubiese sido muy interesante haber tenido una toma de contacto que el Centro en fechas anteriores a la realización del proyecto en el que quería trabajar. El funcionamiento de la Universidad es muy diferente al de un Centro de Primaria o de Secundaría; por esta razón hubiese sido interesante haberme introducido en este campo de conocimiento.

A.2. Desconocimiento previo de la materia en la que se va a basar el Prácticum. No haber trabajado nunca en lo referente al ámbito de las emociones puede ser una amenaza, o al menos un obstáculo para desarrollar de la forma más positiva el trabajo.

A.3. Al desconocimiento del Centro y su funcionamiento se une un insuficiente tiempo de permanencia en el Centro, que influiría determinantemente en una mejora de la relación con el alumnado y profesorado.

A.4.Mucha distancia del Centro a mi zona de residencia. “Pérdida de tiempo”. El Centro está situado a más de cuarenta Km. de mi casa y aún más de la zona donde trabajo, esto hace que en desplazamiento utilice una media de dos horas diarias.

A.5. No haber buscado un plan alternativo por si el profesorado del Centro hubiese rechazado el proyecto y haber confiado demasiado en las ganas de llevarlo a cabo por parte del Jefe de Estudios (Orientador).


OPORTUNIDADES.

O.1. Conocimiento de un nuevo ámbito de trabajo en el campo de la psicopedagogía. Adquisición de nuevos conocimientos.

O.2. Trabajar con un alumnado diferente al habitual. Trabajar con este tipo de alumnado me permite ampliar mis conocimientos y campo de acción. Es un alumnado que te permite realizar trabajos que no podrías llevar a cabo en otras Etapas, también es cierto que la estructuración del trabajo debe ser distinta y atender a unas características determinadas por su edad y estatus.

O.3. Trabajar con un tipo de profesorado distinto al de primaria/secundaría, con las características que les rodea. Entre el profesorado de Primaria y Secundaria ya existen muchas diferencias debido a muchos factores (tipo de alumnado con el que trabajan, horarios, materias, organización, etc). El funcionamiento del profesorado universitario marca aún más diferencias que los anteriores lo cual será reto para el desarrollo del programa.

O.4. Ofrecer un producto nuevo a la universidad para que pueda ampliar su campo de acción educativo. Las universidades, y sobre todo las privadas, tienen cierta lucha por ganar la batalla del los alumnos, es decir, mientras más alumnado mayores serán los beneficios (económicos, sociales, de prestigio, etc.). Este tipo de trabajo no suele llevarse a cabo en la universidad por consiguiente el poder ofrecérselo les será beneficioso.

O.5. Presentar al alumnado una forma de trabajo que les permita conocerse mejor así mismo. El autoconocimiento y consiguientemente la autoevaluación de uno mismo siempre es positivo para la mejora personal y social.


PUNTOS FUERTES.

F.1. Capacidad de trabajo y adaptación en referencia al desarrollo del prácticum. Como ya he referido en ítems anteriores, es necesario realizar una adaptación, y rápida, a situaciones que me serán nuevas por muy diferentes razones: profesorado, alumnado, tiempo de intervención, campo de acción, etc.

F.2. Apoyo del Jefe de Estudios (Orientador) en la ejecución e implementación del trabajo Socioemocional con el alumnado. Ha sido fundamental el apoyo recibido por el orientador, convirtiéndose en el pilar fundamental que ha posibilitado la realización del proyecto y su desarrollo.

F.3. Generar expectativas sobre lo que puede suponer un trabajo de este tipo en la propia Universidad. Ampliando así, el currículo de los programas. La universidad, y en este caso el Jefe de Estudios-Orientador en su nombre, ha visto siempre con buenos ojos poder trabajar campos nuevos de la formación de su alumnado.

F.4. Trabajo eminentemente práctico. Pretendiendo que sea dinámico y atractivo para el alumnado y profesorado. Es un trabajo que al demandar y permitir la acción directa de todos/as los/as personas que en él trabajan, genera expectativas y predisposición a la participación.

F.5. La especificación de una autoevaluación que permita el análisis del desarrollo del proyecto. Llegando a conocer cierta realidad del alumnado con el que trabajamos en referencia a las orientaciones socioemocionales que desarrollan, así como las relaciones que existen entre ellos y de qué forma les afectan.

F.6. La autoevaluación nos permite realizar una retroalimentación del proceso. Esto significa que podremos ir adaptando el desarrollo de dicho proceso a los cambios que se presenten, para de este modo, conseguir las metas propuestas.

PUNTOS DÉBILES.

D.1. Inexistencia o infrecuencia de trabajos de este tipo a nivel Universitario. La documentación encontrada, por mi parte, y con la que estoy trabajando está referida a trabajos en Primaria y sobre todo en Secundaria, lo que hace que sea más complicado la aportación de documentos y el estudio de los mismos.

D.2. Realizar el proyecto del programa del prácticum con mentalidad de profesor de secundaria, debido a los conocimientos adquiridos y la práctica en esta Etapa educativa. Es evidente que el profesorado de universidad no tiene los mismos hábitos y formas de trabajo que el de Secundaria, debido, entre otros elementos, al tipo de alumnado que tienen. Los procesos, los horarios, las permanencia en el Centro, etc., todo es distinto en la universidad que en otras Etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

D.3. No haber contado con el análisis o evaluación externa. En el proyecto sí que he contado con el análisis/evaluación de la universidad personalizado en el del Orientador, pero analizando el propio proyecto me doy cuenta que el Orientador forma parte del mismo y no es un agente externo que pueda evaluar el proyecto dando una visión diferente y más ecuánime.

D.4. Debido al ítem anterior habrá un escaso feedback externo, lo que impedirá poder tener una visión imparcial del desarrollo del proceso que nos permita corregir errores de procedimiento interno.

D.5. En el proyecto del prácticum se ha contado con todo el profesorado para que trabajase en él, pero sólo ha participado de forma explícita el Orientador, debido a la imposibilidad de reuniones periódicas con dicho profesorado. Esto puede suponer una visión demasiado unidireccional, llevado por el afán del desarrollo de dicho proyecto por parte del Orientador y del alumno en prácticas.

D.6. El Orientador de la Universidad no realiza una función de orientador como pueda ser entendida en un Centro de Educación Secundaria o Primaria. Los casos en los que el Orientador interviene para proporcionar al alumnado los medios que les permitan realizar sus actividades con la mayor normalidad posible en el Centro sólo son tres: dos por minusvalía física y otra por deficiencia visual. Esto hace que el Orientador no realice una función de orientación como tal, lo que influye directamente de forma negativa en el asesoramiento y guía de las prácticas.

D.7. No haber contado con el número de alumnos/as que asisten a cada clase. Al ser alto, hace que el desarrollo práctico se dificulte, por no poder atender de forma más personalizada a cada uno de ellos/as.

http://www.slideshare.net/juligarcia69/analisis-dafo-ii

6 comentarios:

  1. Presentas un proyecto muy arriesgado e innovador, ya que te alejas de tu ámbito de trabajo y te vas a otro contexto muy diferente y con una temática diferente. El tema de tu proyecto: Orientación emocional para el desarrollo emocional en el ámbito universitario, es un tema del cuál podemos aprender mucho, ya que todos los que estamos aquí, hemos pasado por la universidad y sabemos que ese tipo de temas no se trabaja allí. Al alumnado universitario no se le tiene muy en cuenta esos aspectos ni hay un seguimiento del alumno como puede haber en la escuela. Supongo que las razones son las que tú comentas que se supone que estos alumnos ya son maduros y digamos que se pueden cuidar solitos. Pero parece que los tiempos están cambiando y cada vez notamos que los alumnos tardan en madurar más, son más dependientes de los profesores y padres y les cuesta marcar sus propias responsabilidades, aunque está claro que no hay que generalizar, ya que hay alumnos responsables, maduros e independientes.

    Aún así, este tipo de trabajo les puede ayudar a conocerse a sí mismo, una tarea que no es fácil ni siquiera para los adultos. Estos estudiantes están en un momento en el que pueden actuar no siguiendo su propio criterio, sino el que marque los demás, ya que les importa mucho lo que puedan pensar los demás sobre ellos. Su autoestima puede estar marcada según por las relaciones sociales que tengan, dejando a un lado sus emociones y sentimientos propios. En resumen, dicho trabajo además de permitir que aprendas sobre un ámbito que no conoces, puedes ayudar a alumnos a conocerse mejor y a mejorar su situación, sus estudios, además de mostrarle a la universidad otro tipo de trabajo con los alumnos que no sea el estrictamente académico. Lo ideal es que si las prácticas tuviesen buenos resultados, que no acabaran al terminar tu proyecto, sino que el orientador lo continuase.

    Centrándonos en el análisis DAFO, creo que has plasmado bien cada uno de los puntos, aunque en las amenazas, dices que no tienes conocimiento del centro, su funcionamiento y también sobre la materia del proyecto. Pienso que esos puntos forman parte de la debilidad, ya que es algo interno tuyo porque las amenazas vienen del exterior y sin embargo las debilidades son recursos, habilidades, de los que se carece. En los puntos fuertes, comentas que tienes el apoyo del Jefe de Estudios (Orientador), para la implantación del proyecto. Pienso que realmente se trata de una oportunidad, ya que es un factor que resulta favorable para que el proyecto salga de manera satisfactoria.
    En general me gusta cómo has planteado tu proyecto y según el análisis eres consciente de tus ventajas y limitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el prácticum tan diferente que realizas, me parece algo totalmente novedoso trabajar en la Universidad con personas que, en muchos casos, se dedicarán posteriormente a la enseñanza.
    En tu análisis DAFO, concetamente en las amenazas, puedo observar las tremendas complicaciones que está teniendo el poner en práctica tu idea. La Universidad es un mundo más cerrado a la observación externa, así que no me extraña esa falta de colaboracióon que parece detectarse.
    En cualquier caso, y sean cuales sean los resultados en cuanto a la cantidad, creo que mereces mi aplauso por tu originalidad y por tu valentía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva.
    Aunque te pueda sonar algo discordante haber puesto "el desconocimiento del Centro en las amenazas" ha sido a conciencia. Te explico:
    Yo siempre me he visto un poco como amenaza al profesorado que aquí imparte clases, y digo clases y no docencia, ya que es muy complicado llegar a este mundillo y ser integrado como pasaría en un colegio cualquiera. El profesorado de universidad no es el de Primaria, ni el de Secundaria, su forma de trabajar, relacionarse entre ellos y con los alumnos, contactos familiares, tutores, etc, no tiene nada que ver con el resto de profesorado.
    Como muy bien ha apuntado Valentín, al que agradezco sus comentarios, a tí también, por supuesto, estoy teniendo "ciertas" complicaciones con el profesorado para poder llevar a cabo un trabajo de este tipo, no porque ellos/as se nieguen, sino por las razones que anteriormente he puesto.
    Por esto lo puse donde está, porque me verían como una amenaza externa.Quizá hubiese sido más correcto poner desconocimiento de la universidad sobre mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Me encanta la innovación con la que trabajas. He echado un ojo a tu proyecto y me pareces muy valiente. Desde luego, el trabajo con tus alumnos no es lo mismo que el trabajo realizado con uno de primaria. En cuanto a tu análisis DAFO, creo que un punto importante a incluir en cuanto a tu proyecto es el inconveniente del primer año de universidad. ¿No se plantean muchos problemas emocionales derivados de la indecisión de la carrera a elegir?. Creo que esto aumenta el absentismo escolar. Muchos de mis sobrinos se han cambiado de carrera, pues al comenzarla se dan cuenta de que eso no es a lo que les gustaría dedicarse en el futuro. ¿No piensas que es una de las amenazas de tu proyecto? ¿este aspecto puede influir en los datos recogidos?. Por ejemplo, las pruebas que puedas pasar puede que no den los mismos resultados en primero de carrera que en tercero.
    La verdad que tu proyecto me da qué pensar y como verás... que preguntar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis compañeros te felicito por tu proyecto ya que presenta un innovación con respecto a lo que estamos habituados, tanto por el tema que eliges como por el contexto. Creo que eres un valiente y espero que estés sacándole partido porque, independientemente de nuestro paso por la UOC, este tipo de experiencias son las que nos llevaremos en la mochila como futuros orientadores, profesores o sencillamente personas.

    Con respecto al DAFO, pienso que lo que menos esfuerzo te ha debido llevar el desarrollar son las fortalezas al igual que las amenazas. Las primeras por lo que refieres del apoyo que has recibido desde el primer momento y precisamente por lo original del proyecto; y las segundas por el desconocimiento que citas tanto del tema en sí como del contexto universitario, tan alejado de nuestra cotidianeidad de los institutos y centros de infantil y primaria. En cualquier caso, y pormenorizando un poco más, encuentro que la F3 quizás podrías haberla considerado como una oportunidad, ya que generar expectativas es en definitiva posicionar “emocionalmente” a los sujetos, proporcionándote un tiempo y un espacio de escucha para tu actividad, siendo además algo externo (los individuos con los que interactuar) y futuro. Me explico primero: en mi cabeza tengo las Amenazas y Oportunidades en lo ámbitos externo y futuro y lo contrario en Debilidades y Fortalezas, es decir, internas y presentes. Esta clasificación a mi me ayuda a colocar cada idea en una parte de la matriz. Además en la F4 vuelves a hablar de la motivación, y esta vez sí comparto contigo que está expresado en términos de fortaleza. En cualquier caso creo que la frontera entre Fortaleza y Oportunidad en tu proyecto es bastante frágil y difícil de ubicar.
    En cuanto a las A2 y A4 quizá podrían ser debilidades por los mismos criterios antes mencionados: la lejanía y el desconocimiento son internos (tuyos) y presentes, aunque entiendo por qué los consideras una amenaza real, pero objetivamente se puede presuponer que ir vas a ir, y que el desconocimiento te puede hacer dudar pero no frena el avance del proyecto.

    Finalmente decirte que he echado de menos los cruces que te proporcionaría la matriz, y que hace reflexionar sobre medidas de actuación o reconsiderar dónde colocar cada argumento. De tal manera te podrías plantear indagar en material que hable de autoinstrucciones y su aplicación con los estudiantes, formación para el profesorado e incluso algún seminario para los propios alumnos de inteligencia emocional, etc.

    Un abrazo Pedro y a seguir…

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Pedro:
    Estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada que ver los profesores de Primaria con los de la universidad. Yo incluso ya veo muchas diferencias entre primaria y secundaria. Respecto a dónde lo pusiste, en este tipo de evaluación, depende del matíz con lo que lo redactes puede estar en un sitio u otro, pero la idea se entiende. Saludos.

    ResponderEliminar